Escritos e investigaciones de D. Manuel Mateos de Vicente menú prinicpal
SALUD
Los residuos. Su uso ecológico en la construcción


Se presenta la investigación hecha por el autor con algunos residuos industriales, así como información sobre la utilización de otros. Entre ellos están las cenizas y escorias, vidrios, restos de la madera, corteza de árboles, neumáticos, paja y mazorcas, cerámica inservible, cloruros, restos de la industria papelera y restos de industrias cárnicas. De suma importancia fue su descubrimiento de un cemento ecológico de coste nulo (el cemento Mateos). O también la fabricación de ladrillos de coste muy reducido, por dos procedimientos. Y las aportaciones a la técnica de estabilización de las tierras, es decir para aumentar su resistencia como material de construcción.

El autor propone que todo proyecto tenga que incluir una evaluación sobre la posible utilización de desechos industriales., con énfasis en los que se encuentran cerca del proyecto.


En los últimos años han surgido movimientos ecologistas, presionando a la sociedad para que tengamos un buen entorno, y para que se ponga coto a los vertidos industriales indiscriminados. Algunas de las peticiones de los ecologistas son completamente razonables, viables y de poco coste. Los ingenieros podemos y debemos cooperar para tener un entorno que no se deteriore y al mismo tiempo abaratar las obras. Comencé a trabajar en el aprovechamiento ecológico de desechos industriales en 1957, en la Iowa State University con el equipo del Profesor Donald T. Davidson. En una primera parte de esta comunicación se presentan los trabajos realizados por el autor y en una segunda se comenta el uso de otros materiales. En esta comunicación no se informa sobre la forma de utilizar los desechos, sus proporciones, conservación de las obras, u otros detalles técnicos, pues quién pudiere estar interesado puede recurrir a la bibliografía existente. Lo que se trata de comunicar es que en la construcción se pueden aprovechar cantidades ingentes de residuos industriales, si así nos lo propusiéramos.
 
    Esta comunicación incluye otras similares, reflejadas en las Referencias 67 a 72 al final. Sobre el “cemento Mateos”, ver la Ref. 73.
 
Cenizas volantes. Se pueden usar en la construcción de firmes, terraplenes, ladrillos, tapiales y como aditivo al hormigón, al asfalto y a algunas tierras agrícolas. Se pueden transformar en otros productos, como la lana de vidrio. El autor descubrió que algunas de ellas eran un auténtico cemento, al que llamo “cemento Mateos”, que al ser tiradas a vertedero suponían el cemento más barato del mundo (Ref. 2, 3 y 41). En España se producen unos 10 millones de toneladas al año,  de cenizas, es decir 500.000 camiones de 20 toneladas. Desde 1965  traté de informar, a través de artículos, conferencias, y envíos masivos por correo,  sobre el uso de este material y los grandes ahorros que ello supondría. Aunque yo no lo vendía, ni lo he comercializado jamás. Entonces no se me hacía caso. Pero finalmente he conseguido que gran parte de ellas se usen con el cemento, vendiéndose como cemento puzolánico. Se menciona al final una bibliografía sobre los trabajos de investigación y de divulgación realizados por el autor (Referencias bibliografías 1 a 42 al final).
 
Escorias. Se usan en la construcción de carreteras como sustituto de parte de la grava, glera o zahorra. También en terraplenes. O como capa final en caminos, que observé por primera vez en la Universidad Iowa State en 1956.
 
Restos de canteras. A veces estos restos de canteras de piedra labrada o balasto, tienen una granulometría que permite usarlos hasta en capas de base o sub-base de carreteras. Así lo hemos recomendado en alguna ocasión dando lugar a un gran ahorro a la empresa constructora.
 
Neumáticos. Hay muchos usos potenciales de este material (Ref. 43). Se están usando desde hace muchos años para proteger los laterales de los barcos en pantalanes. Se han empleado recientemente como material de construcción en una presa de poca altura para embalsar agua (Ref. 44). Se pueden usar tal como están o desguazados en rellenos o terraplenes. Una parte mínima se puede usar junto con el asfalto. Actualmente y como consecuencia de que un motorista se cortara las dos manos al chocar contra los postes de las barreras bionda estoy proponiendo que se usen  para proteger tales postes y evitar esa clase de accidentes.
 
Sulfitos de papeleras. Estos productos se pueden usar para mejorar la compactación de algunas capas de firmes de carreteras, o como tratamiento superficial (Ref. 45). Recomendé el uso de cartón, hace más de 30 años, como aglutinante de las semillas en una plantación de taludes de carreteras, en lugar de emulsión asfáltica que era entonces lo usual (Ref. 46). Los desechos de papeleras y papeles viejos, aparte de poder reciclarlos, se pueden usar en paneles como aislantes de edificios (Ref. 47).
 
Restos de la industria del azúcar. Este es uno de los varios productos de desecho que estudiamos en la Universidad Iowa State. Se pueden utilizar las melazas en la construcción de firmes ya que pueden hacer más compactos algunos tipos de materiales, como las zahorras, o ser usados en tratamientos superficiales (Ref. 48).
 
Restos del maíz. En la Universidad del Estado de Iowa, mayor productor de maíz, se desarrolló un método para aprovechar los restos de las plantas para construir paneles aislantes para techos.
 
Restos de las industrias cárnicas. El profesor Donald T. Davidson, quien me dirigió las tesis del Master y del Doctorado,  fue pionero en el empleo de estos desechos, concretamente de derivados del sebo, realizando muchas evaluaciones y carreteras de ensayo. Un resumen está en la Ref. 49. Fue también pionero en el empleo de otros desechos industriales en la estabilización de suelos.
 
Aguas sucias. Actualmente se tiende a no desperdiciarlas por su contenido en sólidos que sirven de abono; en Baleares se prohíbe usar aguas limpias en el riego de nuevos campos de golf. Se están empezando a bombear a distancia, lo que crea problemas nuevos que tratamos de resolver (Ref. 50).
 
Cloruros cálcico y sódico. Son subproductos de algunos procesos industriales, como el Solvay. Se pueden emplear en la construcción de parte del firme de carreteras por su efecto lubricante en capas inferiores al pavimento. También son paliativos del polvo. (Ref. 51, 52 y 53).
 
Azufre. Se debe retirar obligatoriamente el azufre de las emisiones de las centrales térmicas que queman carbón o carbón en polvo para evitar sus efectos devastadores en los bosques, lagos y monumentos arquitectónicos. Una de sus aplicaciones puede ser como sustituto del asfalto o también en preparados de hormigón de azufre, sin cemento, para capas de base o sub-base de firmes de carreteras. Mi compañero y amigo Dah-Yinn Lee creo que es quién ha trabajado más intensamente con el azufre como substituto del asfalto en aglomerados para pavimentos, y en varios aspectos de lo que podemos llamar hormigón de azufre (Ref. 65 y 66)
 
Cales. La cal tiene muchas aplicaciones en la construcción, y para estabilizar las tierras. Hay cales que son residuos procedentes de la industria del acetileno. He trabajado mucho con varios tipos de cales en diversas utilizaciones. Una amplia recopilación de su uso en la estabilización de suelos la publiqué en los Proceedings de la American Society of Civil Engineers (Ref. 54), y está resumida en la referencia 55.
 
Residuos del asfalto. Se debe analizar la reutilización del asfalto pues, aparte del procedimiento "retread", practicado en 1960 en Estados Unidos, o reciclado, de romper un pavimento antiguo y volver a mezclar sus restos con nuevo asfalto, se puede recuperar parte del aglutinante.


     Además de la utilización de los productos  mencionados en los que he intervenido hay otros muchos que ya se están utilizando, o que merecen se investigue su uso, como material de construcción. A continuación se citan algunos de ellos.
 
Vidrios. Se están ya recogiendo en muchas ciudades para reciclarlos. Se pueden usar como sustituto de la grava en hormigones y asfaltos.
 
Coches viejos aplastados. Se han usado en la protección de taludes de presas de embalse.
 
Aceites usados de vehículos. Se pueden reciclar, pero también usarlos como combustible, tal vez en la industria del cemento. Se usan como paliativos del polvo en caminos de tierra y de macadam, o pistas del desierto (Ref. 56 y 57).
 
Restos de la limpieza de los bosques y barbechos. Parte de los destrozos de los incendios son debidos a los restos de ramas y hojas, así como a la maleza. Gran parte de los incendios se inician al quemar la paja, después de la siega; esto es, en general, un procedimiento contraproducente desde el punto de vista de la productividad de las tierras (Ref. 58 y 59). Actualmente se puede vender la paja para fabricar papel. Se debería establecer un servicio al país, similar al militar, para la limpieza de los bosques, o aún recurrir a las personas en paro como se hace en ciertos casos. Lo que se obtuviera de esta limpieza se puede aprovechar, de múltiples maneras. Algunos restos se pueden emplear en la construcción; por ejemplo las cortezas de árbol vi que se estaban evaluando en Noruega, en 1970, durante mi estancia en el Instituto Geotécnico en Oslo, para usarlas en una espesa capa del firme de carreteras, para paliar los efectos de las heladas e impedir la formación de lentejones de hielo (Ref. 60). Se pueden usar en taludes para impedir que crezcan plantas y evitar la erosión cuando llueve.
 
Basura. En la Universidad Iowa State se investigó la utilización de los desechos que producía la ciudad de Ames, donde está enclavada. En virtud de esto se desarrolló un método original para separar el aluminio de la basura, que se incorporó en las instalaciones locales. La parte quemable se está utilizando como combustible economizando carbón. Los restos de ciertos materiales pueden usarse en la construcción, generalmente como relleno de terraplenes o en hormigón ciclópeo. Parece que dicha práctica se va a implantar en todos los Estados Unidos (Ref. 61). Debo mencionar que la incineradora está en medio de la ciudad, ya que en España se cuestionan aunque estén separadas del casco urbano; y en aquella ciudad universitaria son muy estrictos en cuanto a tolerar emisiones perjudiciales.
 
Latas y plásticos. En algunos paises se exige que los vendedores cobren los envases y los recojan una vez vacíos y devuelvan la cantidad que se deja obligatoriamente como fianza. O se prohibe que los supermercados suministren bolsas de plástico para llevar la mercancía. Todo esto reduce el mantenimiento de los márgenes de las carreteras, que es donde suele ir a parar gran cantidad de latas, plásticos y papeles. Los entornos limpios contribuyen a que haya menos accidentes y son deseables también en las carreteras (Ref. 62). Algunos países de Europa están implantando medidas, análogas a las de Estados Unidos, para obligar a los vendedores a aceptar la recompra de los envases (Ref. 63).
 
Residuos de ladrillos y cerámicas. Hay un informe muy completo sobre el uso de estos materiales en la construcción (Ref. 64). Los ladrillos y cerámica tienen varias aplicaciones al substituir la grava; en algunos casos se usan sistemáticamente desde hace muchos años (Ref. 56). Durante mi estancia en Iraq trabajando en regadíos, vi que en Baghdad usaban restos de ladrillos rotos, al tamaño de la grava, como material para la base del firme de las calles.
 
Agua de mar. Se utilizó desde  principios de siglo como paliativo del polvo en caminos, por su contenido en cloruros higroscópicos (Ref. 52).
 
Agua caliente. En centrales térmicas se puede canalizar para calentar viviendas, práctica común en Rusia. He visto en la Central Térmica de la Alcudia que en el agua caliente criaban peces que de otra manera no sobrevirían.
 
 
     Se debe tratar de utilizar al máximo los materiales de desecho industriales, agrícolas y caseros. Se propone que todo proyecto tenga que incluir una evaluación sobre la utilización de desechos industriales en las obras, como parte del análisis ecológico. La "affluent society" o sociedad del derro-che y de la opulencia, debe ser un modelo a extinguir.
 
     Hace tan sólo medio siglo apenas producíamos basura. Debo mencionar que en Avila, durante mi niñez, el vertedero de basuras era un corralito de unos 300 metros cuadrados y nunca se llenaba por el aprovechamiento de los distintos materiales:

     - Carbonilla y papeles, para quemar
     - Hierros y metales
     - Materia orgánica que era hozada y comida por una piara de cerdos que lo tenían contratado
     - Finalmente el resto se lo llevaban los  agricultores en carros, para usarlo como abono.
    
     Actualmente aquel vertedero ocupa varias hectáreas y se ve inmenso; ha estropeado un bello paraje.
 
     En los pueblos se aprovechaba todo. No había vertederos. Tampoco existían entonces tantos  productos enlatados, ni embotellados, ni plásticos, ni neumáticos que se tiraban pues se hacían abarcas con ellos, entre otros usos.

 

Referencias Bibliográficas:
 
Sobre cenizas volantes (fly ash en inglés):
1- M. Mateos and D. T. Davidson,"Cementitios properties of some Iowa fly ashes without lime additive", PROCEEDINGS, Iowa Academy of Science, Vol. 69, 1962.
2- M. Mateos, "Stabilization of two Iowa limestones with fly ash alone", PROCEEDINGS, Iowa Academy of Sciences, Vol. 70, 1963.
3- M. Mateos,"Stabilization of soils with fly ash alone", HIGHWAY RESEARCH RECORD, No. 92, Nat. Academy of Sciences, Washington, DC, 1964.
4- M. Mateos, "Sand fly ash bricks",  MATERIALS RESEARCH AND STANDARDS, American Society  for Testing and Materials, August 1964.
5- C. A. O'Flaherty, M. Mateos and D. T. Davidson, "Fly ash and sodium carbonate as additives to soil-cement mixtures", BULLETIN 353, Highway Research Board, Nat. Academy of Sciences, 1962.
6- M. Mateos,"Effect of trace chemicals on strength of Ottawa sand, lime and fly ash mixtures", THESIS, Master of Sciences, Iowa State University of Sciences and Technology,Ames, Iowa, 1958.
7- M. Mateos, "Physical and mineralogical factors in stabilization of Iowa soils with lime and fly ash", DISERTATION, Doctor of Philosophy, Iowa State University, 1961.
8- D. T. Davidson, M. Mateos and R. K. Katti, "Activation of the lime-fly ash reaction by trace chemicals", BULLETIN 231, Highway Research Board, National Academy of Sciences, 1959.
9- M. Mateos and D. T. Davidson, "Further evaluation of promising chemical additives for accelerating hardening of soil-lime-fly ash mixtures", BULLETIN 304, Highway Res. Board, National Academy of Sciences, 1961.
10- M. Mateos and D. T. Davidson, "Lime and fly ash mixtures and some aspects of lime stabilization", BULLETIN 335, Highway Research Board, National Academy of Sciences, 1964.
11- M. Mateos and D. T. Davidson, "Compaction characteristics of soil-lime-fly ash mixtures", HIGHWAY RESEARCH RECORD No. 29, Highway Research Board, National Academy of Sciences, 1963.
12- D. Vincent, M. Mateos and D. T. Davidson, "Variation in puzzolanic behaviour of fly ashes",  PROCEEDINGS, American Society for Testing and Materials (ASTM), Vol. 61, 1961.
13- M. Mateos and D. T. Davidson,"Steam curing and X-ray studies of fly ashes",  PROCEEDINGS, ASTM, Vol 62, 1962.
14- M. Mateos and D. T. Davidson, "Stabilization of Alaskan silty soils", SCIENCE IN ALASKA, 12, 1962.
15- M. Mateos,"Heat curing of sand-lime-fly ash mixtures",  MATERIALS RESEARCH AND  STANDARDS, ASTM, May 1964.
 
Sobre cenizas volantes en francés:
16- M. Mateos, "Recherches sur la stabilisation de sols par la chaux et les cendres volantes", COMPTES RENDUS, 6ème Congrès International de Mècanique des Sols et des Travaux de Fondations, Vol. 2, University of Toronto Press, 1965.
 
Sobre cenizas volantes en español:
17- M. Mateos, Sobre "Hormigón con adición de cenizas volantes en cuantía elevada e influencia de los aditivos en el mismo", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Pág. 111-113, Febrero 1987.
18- M. Mateos y D. T. Davidson, "Estabilización de suelos de Alaska con aditivos inorgánicos", REV. DE OBRAS PUBLICAS, Pág. 511 a 519, Agosto 1963.
18- M. Mateos, Sobre "Empleo de las cenizas volan-tes en capas de base de firmes de carreteras", REV. OBRAS PUBLICAS, Pág. 211-213, Marzo 1989.
19- M. Mateos, Sobre "Empleo de las cenizas volantes en la fabricación de hormigones", REV. DE OBRAS PUBLICAS, Pág. 49-51, Enero 1989.
20- M. Mateos, Sobre "Las presas como complemento de las centrales térmicas", REV. DE OBRAS PUBLICAS, Pág. 839-841, Octubre 1985.
21- M. Mateos, "Pavimentos para caminos vecinales", CIMBRA, Mayo 1964.
22- M. Mateos, "Efecto de la adición de arcilla montmorillonítica o caolinítica en las resistencias de mezclas de arena normalizada de Ottawa, cal y cenizas volantes", CIMBRA, Septiembre 1968.
23- M. Mateos, "Efecto de aditivos químicos en la resistencia de mezclas de arena, cal y cenizas volantes curadas a baja temperatura", CIMBRA, Nov. 1969.
24- M. Mateos, "Estabilización de dos tipos de caliza con cenizas volantes solamente", CIMBRA, Dic. 1977.
25- M. Mateos, "Los conocimientos de las cenizas volantes hace 30 años", CIMBRA, Junio 1988.
26- M. Mateos, "La utilización de las cenizas volantes con cal en la estabilización de suelos", CIMBRA, Junio 1988.
27- M. Mateos, Sobre "Hormigón con adición de cenizas volantes en cuantía elevada e influencia de los aditivos sobre el mismo", CIMBRA, Dic. 1987.
28- M. Mateos, "Contribución a la utilización de las cenizas volantes", CIMBRA, Junio 1987.
29- M. Mateos, "Tres aspectos poco considerados en la seguridad de las presas", CIMBRA, Mayo 1985.
30- M. Mateos, "Cal y cenizas volantes como medio estabilizador", INGENIERIA INTERNACIONAL CONSTRUCCION, Chicago, Octubre 1965.
31- M. Mateos, "La estabilización de suelos en el Plan General de Carreteras", CARRETERAS, Pág. 17 a 24, Marzo 1963.
32- M. Mateos, "Las cenizas volantes hidráulicas y su utilización", JORNADAS Hispano Portuguesas sobre Estructuras y Materiales, Madrid, Junio 1988.
33- M. Mateos, "Las cenizas volantes con cal en la construcción de firmes", BOLETIN DE INFORMACION DEL M.O.P., Mayo 1969.
34- M. Mateos, "Ladrillos de arena y cenizas volantes", BOLETIN, Sociedad Española de Mecánica del Suelo, Instituto Torroja, Mayo 1965.
35- M. Mateos, "Estabilización de gravas con cenizas volantes", BOLETIN, Sociedad  Española de Mecánica del Suelo, Instituto Torroja, Mayo 1965.
36- M. Mateos, "Curado a diferentes temperaturas de mezclas de arena, cal y cenizas volantes", por INFORMES DE LA CONSTRUCCION, Instituto Torroja, Enero 1967.
37- M. Mateos, "Normas ASTM para análisis y evaluación de las cenizas volantes", ARTE Y CEMENTO, Pág. 58 y 59, 20 Septiembre 1987.
38- M. Mateos, "El problema de las cenizas volantes en el País Vasco", ARTE Y CEMENTO, Pág. 60 y 61, 20 Septiembre 1987.
39- M. Mateos, "El problema nacional de las cenizas volantes" DYNA, Noviembre 1987.
40- M. Mateos, "Utilización de las cenizas volantes en la construcción", EDITECO, Pág. 110-11, Junio 1989.
41- M. Mateos, "El cemento más barato del mundo", QUIMICA HOY, Septiembre 1991.
42- M. Mateos, "Investigación sobre la estabilización de suelos por medio de cal y cenizas volantes", por ALEMAS, Pág. 27 a 38, Julio 1966
 
Sobre neumáticos usados:
43- "Investigación no publicada hecha por el autor"
44- Revista CIVIL ENGINEERING, Pág. 51 a 53, Diciembre 1990.
 
Sobre sulfitos de papeleras:
45- M. Mateos, "Las lejías negras en la estabilización de suelos granulares", CAMINOS Y CONS-TRUCCION PESADA, Pág. 24 a 26 y 53, Chicago, Agosto 1963.
46- "Informe sobre la estabilización por siembra de taludes de canales del Guadarranque" por Manuel Mateos para Don Carlos Monteagudo, Confederación Hidrográfica, Málaga, 1968.
47- "Fake firewood", NEWSWEEK, Pág. 3, 7 Octubre 1991.
 
Sobre melazas:
48- M. Mateos, "El uso de las melazas en la estabilización de suelos", CAMINOS Y CONSTRUCCION PESADA, Pág. 15 a 17, Chicago, Noviembre 1962.
 
Sobre industrias cárnicas
49- D. T. Davidson, "Large organic cations as soil stabilizing agents", BULLETIN 168, Iowa Engineering Experiment Station, 1949.
 
Sobre aguas sucias:
50- M. Mateos, "Una solución económica para evitar sobrepresiones en impulsiones de aguas sucias", Informe.
 
Sobre cloruros:
51- M.Mateos, "El cloruro cálcico como agente esta-biizador de suelos", CAMINOS Y CONSTRUC-CION PESADA, Pág. 11-15, Chicago, Sept. 1962.
52- M. Mateos y J. B. Sheeler, "Caminos estabilizados con sal", CAMINOS Y CONS-TRUCCION PESADA, Pág. 11 a 21, Chicago, Octubre 1962.
53- John. B. Sheeler y Manuel Mateos, "Salt stabilized roads", STREET ENGINEERING, Pág. 18 a 22, Chicago, Diciembre 1962.
 
Sobre cales:
54- M. Mateos, "Soil-lime research at Iowa State University", PROCEEDINGS Paper 3847, Vol 90, SM2 Part 1, Pág. 127 a 153, American Society of Civil Engineers, Marzo 1964.
55- M. Mateos, "Estudios sobre suelo-cal", REV. DE OBRAS PUBLICAS, Pág. 43 a 46, Enero 1966.
 
Sobre aceites usados:
56- M. Mateos, "Para Alemas desde Mesopotamia", ALEMAS, Pág. 41 a 46, Noviembre 1966.
57- "Two cities add motor oil to list of recyclables". CIVIL ENGINEERING, Pág. 12, Septiembre 1991.
 
Sobre limpiezas de los barbechos y bosques:
58- M. Mateos, "Daños y perjuicios por la quema de rastrojos en la provincia abulense", EL DIARIO DE AVILA, 10 Diciembre 1981.
59- M. Mateos, "¿Es necesaria la quema de rastrojos?", EL ADELANTO, Salamanca, 8-5-89.
60- "Waste to energy? The burning question", CIVIL ENGINEERING, Pág. 35-38, Octubre 1991.
61- M.Mateos, “Conducciones”, Apéndice 2, Libro nº 9 de la Colección Obras Hidráulicas, Editorial Técnica Bellisco, c. Jacometrezo, 4, Madrid, 1997.
 
Sobre sales:
60- M. Mateos, "Efecto de la difusión de sales potásicas en la resistencia de una arcilla marina de Noruega", REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, Pág. 607 a 610, Septiembre 1982.
 
Sobre residuos en aglomerado asfáltico:
62- M. Mateos, "La carretera en la lucha anticontaminación", VII Semana de la Carretera, San Sebastián, 18 a 23 Junio 1973
63- "Waging war on waste", INTERNATIONAL MANAGEMENT, Pág. 65 a 67, Noviembre 1991.
64- CIVIL ENGINEERING, Pág. 57 a 59, American Society of Civil Engineers, Julio 1991.
65- Dah-Yinn Lee, “Modification of asphalt and asphalt paving mixtures by sulfur additives”, INDUSTRIAL AND ENGINEERING CHEMISTRY, Vol. 14, N. 3.
 
Sobre hormigón de azufre:
66- Dah-Yinn Lee, “Fatigue behaviour of sulfur concrete”, Libro: New Horizons in Construction Materials, Envo Publishing Co., 1976.
 
Sobre residuos en general:
67- M. Mateos, “Utilización de residuos industriales en la construcción de carreteras”, INTERNATIONAL ROAD FEDERATION, 1993.
68- M. Mateos, “Utilización de residuos industriales en la construcción de carreteras”, XX SEMANA DE LA CARRETERA, Alicante, 1994.
69- M. Mateos, “Utilización de residuos industriales en la construcción”, INTERNATIONAL SOLID WASTES AND PUBLIC CLEANSING ASSOCIATION, 1992.
70- M. Mateos, “Los residuos industriales en la construcción de carreteras”, JORNADAS DE CARRETERAS ANDALUZAS, 1998.
71- M. Mateos, “Las cenizas volantes con propiedades cementicias para la construcción de capas de firmes”, SEMANA DE LA CARRETERA, 1992.
72- M. Mateos, “La presa de Santa Eugenia, realizada por estabilización de suelos”, CAUCE, 1988.
73- ”El cemento Mateos, un material ecológico de coste nulo”, Folleto, pedidos al autor.