Escritos e investigaciones de D. Manuel Mateos de Vicente menú prinicpal
SALUD
Los asientos de los coches y el cansancio lumbar


Pasamos, en estos tiempos, demasiadas horas sentados buena parte de ellas en los coches con movimientos y golpeteos vertebrales cuando vamos conduciendo o como pasajeros. He conducido decenas de coches diferentes y he probado otras decenas de asientos en coches nuevos o de amigos. NO HE ENCONTRADO NINGÚN ASIENTO QUE PUEDA CONSIDERAR ADECUADO. Uno de mis coches tiene una “regulación lumbar”, que yo llamaría “regulacioncita” pues apenas se desplaza un centímetro, cuando nuestra cintura en posición  normal tiene un “hueco” de unos 8 centímetros (unos 4 dedos).
 
        Con tales asientos, cuando nos bajamos podemos sentir un dolor “en los riñones” como se decía antes, pues ahora tenemos que decir un dolor en las vértebras lumbares. ¿Cómo luchar contra esto? No nos lo dice nadie, por lo que habrá que investigarlo, pues afecta a unos dos millones de españoles.
 
        Lo que he hecho ha sido mandar a hacer cojinesde distintos tamaños, para probarlas, comprar una especie de respaldo que venden en tiendas de ortopedia, hasta que al final he puesto una especie de morcilla de tela, a la altura de la cintura, de unos 8 o 10 cm de diámetro y después de un viaje de 600 km no he sentido ninguna molestia. Si alguien lo prueba y le va bien me agradaría que me lo comunicara. Si tiene otra solución mejor me interesaría intercambiar tales experiencias o experimentos.
 
        Ir bien sentado, cómodamente, con las vértebras relajadas ayuda a conducir mejor y puede evitar que tengamos algún accidente.