He recogido aquí los artículos que han aparecido en la revista AFOROS que edita el Colegio de Ingenieros técnicos de Obras Públicas (ITOP) en su Delegación de Madrid.
Aparte de estos escritos he de mencionar los más de 100 artículos y comunicaciones publicadas en la revista CIMBRA del Colegio Nacional de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; tales artículos suman 200 páginas.
Buen número de las propuestas que estoy haciendo llegan a ser oficialmente aceptadas por lo que habré cooperado a evitar accidentes viales. Ello ha sido reconocido por CIMBRA al concederme el Premio Periodístico "Cimbra 1991" en su III Edición, así como el Premio Especial CIMBRA DE ORO" otorgado el 27 de abril de 2002.
Mi labor técnico-social para evitar accidentes lo ha reconocido la Dirección General de Tráfico al concederme la Medalla al Mérito en la Seguridad Vial.
El valor de mis propuestas ha hecho que la Dirección General de Carreteras haya llevado muchas a la prácticva, entre ellas más de 12 señales nuevas o con modificaciones mías, aunque estoy esperando que den las gracias por la costosa labor de la que se han aprovechado.
Mi análisis de las señales tratando de aprovechar los semáforos como base hizo que presentara varias propuestas para mejorar su captación por parte del usuario, de lo que hay dos artículos aquí. Digno de mención es que de las varias propuestas que hice en el año 1965 una de ellas se llevó a la práctica en Estados Unidos; hice un análisis de la captación del azul sobre el verde en los paneles que se colocan encima de las autopistas. Este análisis lo mandé al organismo más importante de Estados Unidos: el Patronato de Investigaciones de Carreteras (HRB) dependiente de la Academia Nacional de Ciencias; este organismo me ha publicado 15 comunicaciones basadas en mi investigación. Unos 10 años después empezaron a cambiar los miles de cartelones con fondo azul que había en las autopistas y los sustituyeron por los mismos carteles pero con fondo verde, como yo les había recomendado.
|